Hola bienvenidos , voy a aportar sobre 10 jugadores que pasaron por Boca Juniors y dejaron y dejan su huella no estan en orden solo los pongo asi nomas :

1- Diego Armando Maradona ( El Diego de la gente )










Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, un barrio marginal de Buenos Aires, Argentina. Nace en el Policlínico Evita, de Lanús y es el quinto hijo, primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como la Tota.Biografia de Diego Maradona Mejor Jugador de Futbol del Mundo

Se crió en un ambiente de extrema pobreza, pero que no evitó que juegue al fútbol con amigos, desde muy pequeño por los potreros y canchitas de la zona. Su primer equipo se llamaba Estrella Roja, fundado por su padre para que jugaran los chicos del barrio, ahí jugaba con sus amigos, entre ellos Gregorio Carrizo (el Goyo), su compañero en la escuela Remedios de Escalada de San Martín.

Goyo jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors y un día se le ocurrió preguntarle a Diego si se animaba a probarse en el equipo, lo dudó un poco pero finalmente aceptó la idea. El Goyo lo encaró a Francis Cornejo, delegado de las divisiones inferiores y de reclutar pibes para Argentinos Juniors y le comentó que tenía un amigo que jugaba mejor que él. Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas.

A los 15 años firmó con la primera división de Argentinos Juniors. Su carrera siguiò en Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Newels y Boca Juniors nuevamente. Diego debutó en primera división oficialmente el 20 de octubre de 1976, jugando para Argentinos Juniors, ante Talleres de Córdoba. En Argentinos Juniors, jugó hasta 1981, habiéndose convertido en el goleador de los torneos Metropolitano del ´78, Metro ´79, Nacional ´79, Metro ´80 y Nacional del mismo año. Para ese entonces, toda la crítica futbolística apuntaba a ese joven que deleitaba al público con su habilidad "extraterrestre". Para 1980, ya habiendo jugado varios partidos en el seleccionado Argentino, Maradona ya era considerado el mejor jugador del

mundo. En Febrero de 1981, Su pase a Boca Juniors, el club de fútbol mas reconocido y popular de Argentina, revolucionaría el mundo futbolístico, y nacería de ahí en mas, un romance inmortal: MARADONABiografia de Diego Maradona Mejor Jugador de Futbol del Mundo - BOCA

Con la gente agotando las boleterías, Diego y sus compañeros de Boca lograrían el título metropolitano, en brillante campaña, lo que valdría una idolatría que dura hasta estos días, de parte de la gente "Xeneize" con el "10". Boca no pudo retenerlo por problemas económicos, y Barcelona de España se lleva el jugador para que se les una luego del mundial que se jugaría en ese país.
España ´82 mostro a un Maradona jugando a un nivel que no era el suyo, esto probablemente se debió a que el resto del equipo no lo acompaño y además fue muy castigado por sus rivales. A favor queda la actuación impresionante ante Hungría; y en contra la expulsión ante brasil.

En 1983 no se pudo disfrutar mucho de Maradona ya que no tuvo un gran nivel y encima fue fracturado.
El sur de Italia se vio conmocionado cuando el Napoli, un cuadro de segunda línea, lo contrata por 8 años...
En el Napoli fue donde Maradona demostró que era el mejor de la historia del fútbol mundial.
En 1985,nadie daba nada por el equipo de Bilardo, el cual había sido decepcionante en la etapa previa y no mostraba signo alguno de buen fútbol. Sin embargo, en el fútbol las cosas pueden cambiar totalmente de la noche a la mañana , y hasta una sola persona puede modificar el transcurso de un campeonato. Argentina y Maradona tocaron el cielo con las manos en aquel mundial del ´86, siendo argentina el mejor equipo y el Diego lejos el mejor jugador.
Con el título a cuestas, Maradona siguió dándole alegría a todos los Napolitanos hasta que los ´90, Maradona fue involucrado en un caso de drogas. Lo suspendieron por 15 meses y volvió en 1992, al Sevilla de España, el que volvió era un Diego en buen estado físico, que en 1993 volvería a la Argentina a jugar en Newell´s de Rosario.
El ´93, fue un año importante para Diego, porque la gente luego de ver el avergonzante equipo Argentino que cayó 0 -5 contra Colomba, le pidió a gritos que por favor vuelva a jugar, y lo hizo frente a Australia en el repechaje por la clasificación al mundial, jugando en forma bárbara.
1994 fue el año mas triste de la vida de Diego y de muchos argentinos ya que le fue encontrada "efedrina", una sustancia prohibida por la FIFA y fue excluido del mundial, ante la pasividad y la negligencia de los dirigentes argentinos, que no hicieron nada para evitarlo. Los 2 primeros partidos, Argentina les había dado un baile tremendo a Grecia y a Nigeria, y se encaminaba para el título, con un Maradona al maximo en un campeonato muy mediocre, tan mediocre como la final entre Brasil e Italia.
Muchas versiones corrieron luego de aquel partido contra Nigeria. Se sabe, que al genio nunca le cayeron bien las actitudes falsas y soberbias de la gente de FIFA y por eso fue "borrado"...en definitiva, una injusticia, para él, para su familia, y para la gente Argentina que estaba maravillada con su vuelta con la celeste y blanca.

Luego de probar sin suerte en la dirección técnica de Racing y de Mandiyú en 1995, el "Diego" volvió y lo hizo con la 10 de Boca, en la temporada 95-96, y de nuevo a mediados del ´97, cuando se dijo que un control suyo había dado positivo. Los hinchas del fútbol le brindaron todo su apoyo, pero esta situación y sumada a otros hechos ocurridos fue mucho para el y su familia (algunos "periodistas" hicieron circular el rumor de que el padre de diego había muerto). El 25 de octubre de 1997,jugo su ultimo partido oficial con la camiseta de Boca, fue contra River y Boca gano 2 a1.





2- Martin Palermo ( El titan )






Martin nació en La Plata el 7 de noviembre de 1973. La madre se llama Maria Juana y el padre Carlos Jorge, tiene un hermano llamado Gabriel. Comenzó como arquero en las inferiores infantiles de estudiantes pero después decidió jugar al voley con el hermano, hasta que un amigo lo invitó a jugar al futbol en el club For Ever…equipo en donde jugaron también los mellizos Barros Schelotto, después se separaron y se dividieron entre gimnasia y estudiantes.

Debutó en Primera División a los 18 años, el 5 de julio de 1992 en el empate sin goles entre San Lorenzo y Estudiantes. El primer tanto de su carrera lo convirtió el 22 de mayo de 1993 a los 20 minutos del encuentro que finalizó en victoria (3-0) del club platense frente a San Martín de Tucumán.

A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que llegó al Club de la Ribera junto con los hermanos Barros Schelotto.
En el Torneo Apertura que Boca logró en de 1997 hizo valer su potencia goleadora y contribuyó al subcampeonato logrado por Boca. En 1998, con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Xeneize, formó una efectiva dupla con Guillermo Barros Schelotto que contribuyó decisivamente a la obtención del Torneo Apertura. En ese campeonato Palermo se consagró goleador con 20 goles, récord en torneos cortos. En 1999 Boca repitió el título en el Clausura. En medio de la disputa del Torneo Apertura de ese mismo año Boca visitó a Colón de Santa Fe y Palermo marcó dos goles pero sufrió una grave lesión de ligamentos en su rodilla derecha. El segundo gol, que marcó ya lesionado, fue su tanto número 100 en Primera División. La recuperación demandó más de seis meses y su vuelta se produjo en un importante encuentro por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América del año 2000. El rival de Boca era River Plate y Palermo, que aún no había recuperado su mejor forma física, marcó el definitivo 3-0 sobre el final del encuentro, disputado en la Bombonera. Si bien su participación en la Copa Libertadores2000 fue escasa, su concurso fue decisivo para la obtención de la Copa Intercontinental de ese mismo año. Ese día Palermo marcó dos goles en los primeros minutos del encuentro que Boca le ganó a Real Madrid 2-1, lo que le valió el premio al mejor jugador de la final. A la vuelta de Japón, Palermo contribuyó con otro gol a la consagración de Boca como ganador del Torneo Apertura.

Al finalizar el año 2000 Martín Palermo fue transferido al Villarreal español. No logró brillar y volvió a sufrir una grave lesión tras caerle un pequeño muro en la pierna cuando estaba celebrando un gol con los aficionados, que le demandó otra larga recuperación. Fue transferido a Betis en agosto de 2003, a fin de año firmó a préstamo con el Alavés.

A mediados de 2004 Martín regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors. El equipo fracasó en el Apertura pero obtuvo la Copa Sudamericana. El primer semestre de 2005 no fue positivo para el equipo ni para Palermo, que vio peligrar su puesto durante la conducción de Jorge Chino Benítez, pero con la llegada de Alfio Basile, el Loco volvió a ser inamovible y Boca se quedó con todas las competencias que disputó en la temporada 2005-2006. Pese a haber superado los 30 años y dar ventajas en lo físico, Palermo siguió marcando goles y se convirtió en uno de los principales goleadores de la historia del club.

En la actualidad, con Russo como entrenador, Martín sigue demostrando que tiene sangre de goleador.

El 3 de mayo de 2007 se convirtió en el máximo goleador del Boca Juniors en torneos internacionales, al superar a Guillermo Barros Schelotto que tiene 25 goles.

El 24 de febrero de 2007, Palermo convirtió un gol desde 61 metros en el estadio de Racing Club contra el Club Atlético Independiente (Hacía de local), poniendo el resultado final 3:1 a favor de Boca Juniors.
El 18 de marzo de 2007, Martín Palermo convirtió por primera vez en su carrera, 4 goles en un mismo partido. El rival fue Gimnasia y Esgrima de La Plata y el partido se disputó en la Bombonera. Además Palermo convirtió cuatro veces 3 goles en un mismo partido.









3 - Juan Roman Riquelme ( Muchos apodos )











En 1978, un día antes de la primera conquista argentina en una Copa del Mundo, nació en Buenos Aires Juan Román Riquelme. En efecto, el 24 de junio de aquel año, el hogar de la humilde familia Riquelme recibió a uno de los once hermanos.

El romance entre Román y la pelota no tardó en concretarse. Desde muy pequeño, Román se destacó en los potreros de su San Fernando natal. Primero defendió los colores de clubes barriales, entre ellos La Carpita. El gran nivel de Román en aquellos campeonatos barriales llegó a oídos de varios buscadores de talentos, quienes debieron luchar para convencer a Román de fichar por algún club grande. El enviado de Argentinos Juniors convenció a Román y se lo llevó a La Paternal.

Los primeros tiempos en la disciplina de Argentinos Juniors fueron duros, Román tuvo problemas para conseguir la titularidad y ocupó en principio, el puesto de mediocampista central. Desde allí, desplegó todo su talento, pero esa función obligó a Riquelme a realizar un gran desgaste físico, lo que le costó perder la titularidad.

Mientras tanto, Román forjó su amor por Boca Juniors cada domingo desde las tribunas de “La Bombonera”; el padre de Emmanuel Ruiz, otro crack “made in Argentinos”, llevó a ambos amigos con rigurosa disciplina a ver al primer equipo “azul y oro”.


El gran juego de Román lo hizo famoso en el ambiente de las divisiones inferiores. En 1996, Carlos Bilardo aconsejó a Mauricio Macri la compra de varios valores de Argentinos Juniors. En una operación sin precedentes en el fútbol argentino, Boca adquirió al club de La Paternal las fichas de grandes promesas: Fabricio Coloccini (hoy flamante figura del Atlético Madrid), Pablo Islas, César La Paglia, Carlos Marinelli (titular en el Middlesbrough inglés), Emmanuel Ruiz y Juan Román Riquelme.

Obviamente, Riquelme causó sensación en Boca desde el principio. La pobre campaña del conjunto “xeneize” obligó al entrenador Bilardo a apurar el debut del talentoso mediocampista del barrio San Jorge.

Román debutó el 11 de noviembre de 1996 ante Unión de Santa Fé en “La Bombonera”. Aquella tarde Boca venció 2 a 0 al conjunto “albirrojo” en lo que fue el comienzo del romance entre Riquelme y la parroquia boquense. De allí y hasta el final del torneo Apertura, Riquelme fue titular y su nivel fue en ascenso.

Su primer gol en primera no tardó en llegar. El 24 de noviembre Riquelme convirtió el sexto gol en la goleada de Boca sobre Huracán por 6 a 0; Román volvió a marcar en la derrota de Boca 4 a 2 frente a Rosario Central.

En febrero de 1997, Román formó una gran dupla creativa con Pablo Aimar en la selección sub 20 que ganó en forma brillante el Campeonato Sudamericano de Chile, en aquel torneo convirtió 3 goles.

Héctor “Bambino” Veira asumió la dirección técnica de Boca Juniors a principios de 1997. El juego del conjunto en general nunca fue bueno en el torneo Clausura, pero Riquelme consiguió mantener su nivel a lo largo de los 14 partidos que disputó y en los que marcó 2 goles.

José Pekerman construyó un verdadero “Dream Team” para el Campeonato Mundial de Malasia: Riquelme, Aimar, Samuel, Placente, Scaloni, Cambiasso, Romeo y Franco entre otros brillaron en la espectacular conquista argentina. Riquelme convirtió 4 goles en el campeonato.

El talento de Riquelme hizo que equipos de Europa como el Betis de Sevilla y el Parma se interesaran en su concurso. Román desestimó ambas ofertas y prefirió continuar jugando en el club de sus amores.

Veira acarició la gloria con Boca en el Apertura ’97, pero al equipo le faltó gas en la parte final y el campeonato fue a las vitrinas de River Plate. Pero en la vida futbolística de Román hubo un hecho testimonial: el 25 de octubre se enfrentaron River y Boca en el “Monumental”. Ese encuentro fue el último que disputó oficialmente Diego Armando Maradona; tras una derrota parcial por 1 a 0, Veira dispuso el cambio de Riquelme por Diego Maradona y Boca pudo dar vuelta el juego y el resultado de la mano de Román. Ese cambio fue el traspaso del trono de Diego a Román. Aquella gloriosa tarde, Román fue considerado unánimemente la figura del cotejo por toda la prensa especializada.





4 - Rodrigo Palacio ( La Joyita )










Rodrigo Palacio.- Niño mimado, junto a Ever Banega, de la parcialidad boquense. Una de las figuras más importantes que dio el fútbol argentino en los últimos años. “La flecha”, como apodan al chico de la trencita, es un delantero rápido, con manejo de pelota en ambos perfiles de la cancha, astuto, encarador y sin miedo de que, cualquier defensor, haga el ridículo. Futuro enorme es el que tiene en su haber Rodrigo Sebastián Palacio.

palacio_.jpg

Nacido en la cuna del básquet argentino -Bahía Blanca-, el 5 de Febrero de 1982. A los 20 años formó parte del plantel del club de su ciudad, Bella Vista, con el que casi asciende al Torneo Argentino “A”, perdiendo la final con Cipolletti de Río Negro.
Mas tarde su pase es comprado por Huracán de Tres Arroyos, donde comenzaría a mostrarse a nivel nacional, marcando 15 goles en 53 encuentros y donde logró el ascenso a Primera División. De ahí, viajó a España para formar parte del plantel sevillano del “Betis”, pero no logra su objetivo. Vuelve a la Argentina para incorporarse en la máxima categoría a Banfeld.

Siendo una de las figuras del “taladro” en el torneo local, junto al “grandote” Daniel Bilos, Boca Juniors compró parte de su pase y se lo llevó a Casa Amarilla. El traspaso se hizo en el verano de 2005 y su debut es contra Racing Club, después marca un gol en su primer “superclásico” frente a River Plate.

Una carrera más que interesante en poco tiempo. Ganó en el club de la Ribera, en Argentina, el Torneo Apertura 2005, -goleador del Apertura 2006-, y el Clausura 2006. A nivel internacional, las conquistas fueron la Copa Sudamericana de 2005, las Recopas Sudamericanas -2005 y 2006-, y la Libertadores de este año. Ahora, luego de una lesión que lo mantuvo algunos días inactivo, volvió a ser titular en el triunfo ante San Lorenzo.

En la Selección Argentina, no explotó y chances, tuvo. Debutó en 2005 en un amistoso en los Estados Unidos frente a México en el empate 1 a 1. Estuvo dentro de los 23 que viajaron a la Copa de Alemania el año pasado, y su debut mundialista frente a Costa de Marfil en la victoria albiceleste por 2 a 1. En la Copa América 2007, ingresó en solo dos encuentros: titular ante Paraguay y como suplente ante México en Semifinal.

¿Qué le falta a Palacio para ser realmente importante? En los torneos locales, parece que le sobrara como para jugar. Su equipo es una cosa cuando esta en cancha y otra muy distinta cuando falta. No es mucho más lo que debe hacer Rodrigo para ser considerado un gran jugador a nivel internacional. Sólo le queda ganarse un lugar en la Selección Argentina, cosa que como viene la mano, no la tendrá nada fácil.





5 - Carlos Tevez ( El Apache )




Carlos Alberto Tévez nació el 5 de Febrero de 1984, en Ciudadela, Argentina. Se crió en el barrio Ejército de los Andes, mas conocido como Fuerte Apache.

Realizó las inferiores en el club All Boys y después en Boca Juniors, donde luego debutó en el Xeneize en Septiembre de 2001, de la mano de Carlos Bianchi.

Deslumbró cuando apareció en Primera División en el conjunto de Boca, y con él consiguió en 2003 la Copa Libertadores de América -figura ante el Santos de Brasil-, La Copa Intercontinental -ante Milán- y el Torneo Apertura. Además la Copa Sudamericana de 2004, con el Chino Benítez como DT.

En Noviembre de 2004 firmó su venta al Corinthians de Brasil, a cambio de una suma cercana a los 24 millones de dólares, gracias a un inversor iraní muy cuestionado. En Diciembre del mismo año, se despidió de Boca a los 20 años, después de 38 goles en 110 encuentros.

Apenas piso suelo paulista, fue ídolo total de la "torcida del timao". Mas que nada porque en su primer año ayudó al Corinthians a conseguir el Brasileirao en Diciembre de 2005 -mejor jugador del campeonato-.

No todas fueron rozas en Brasil. Le llegaron a patear su vehiculo cuando se retiraba de un encuentro a causa de los malos resultados que su equipo cosechaba. Los bajos rendimientos, las peleas internas con compañeros -a trompadas-, discusiones con los técnicos y la recaída del equipo, hicieron que dejara el club paulista a mediados de 2006.

En Agosto de 2006 dejó el "timao" y se fue a Inglaterra junto a Mascherano. Se unieron los dos al conjunto del West Ham United a préstamo. Le costó entrar en el equipo pero, a causa de buenas actuaciones y el cariño de la hinchada, se quedó con la titularidad. En las últimas fechas de la temporada consiguió varios tantos que hicieron que su equipo se salve del descenso.

A mediados de 2007, después de cerrar una buena temporada con los "Hammers", fue transferido al Manchester United a préstamo por dos años. Hoy por hoy, es delantero titular junto a Wayne Rooney.

Figura en las diferentes Selecciones Nacionales. Participó en el Mundial Sub. 17 de Trinidad y Tobago de 2001, donde logró el cuarto puesto. A comienzos de 2003, se quedó con el Sudamericano Sub. 20 en Uruguay. En 2004 ganó otra vez el Sudamericano y la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Atenas. Allí fue figura y goleador del certamen Sub. 23.

En la Selección mayor debutó el 30 de Marzo de 2004 frente a Ecuador, de la mano de Marcelo Bielsa y participó con el mismo DT de la Copa América de Perú 2004 -segundo lugar-.

De la mano de José Pekerman integró el plantel que disputó el Mundial de Alemania 2006 -convirtió un gol-. Ahora con Basile participa de las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo y jugó la Copa América de Venezuela 2007 -segunda posición-.

A lo largo de su corta carrera recibió varios galardones: "Rey del fútbol de América" -otorgado por el diario uruguayo El País- en 2003, 2004 y 2005. Fue goleador de los Juegos Olímpicos de 2004 y en 2007, "Mejor jugador del West Ham United del año" -entregado por la institución-.